04 Abr de 2021

5 retos en la implementación de proyectos

project management

Hablemos de 5 retos en la implementación de proyectos.

Los proyectos son cada vez más comunes en los lugares de trabajo, todo proyecto consta de cuatro etapas principales:

  1. Iniciación,
  2. Planificación,
  3. Implementación y
  4. Finalización.

Cada etapa debe de ser supervisada para alcanzar los objetivos relacionados al tiempo, costo y especificaciones del proyecto, es por eso que en ESI nos apasionan los retos  que puedan presentarse en un proyecto y te contamos más de cómo llevar a cabo sus etapas fundamentales.

Todas las etapas son fundamentales, sin embargo es en la etapa de implementación en donde se mide el éxito de un proyecto. Implementación se explica como la realización de las actividades descritas en la planificación. Es la etapa donde se pone en práctica todo lo planeado para la consecución de algo.

¿Por qué se dice que la etapa de implementación presenta varios desafíos?

Constantemente desarrollamos excelentes propuestas y planificaciones, incluso nos preparamos para que el lanzamiento del proyecto sea exitoso, sin embargo es la etapa de implementación la que continúa siendo un reto para los gerentes de proyectos.

Entonces, ¿cuál es el desafío?

Es sencillo, básicamente las etapas de iniciación y planificación son llevadas a cabo por un pequeño equipo de personas o por un área específica de la empresa, en cambio la etapa de implementación involucra a varios departamentos

Cuando hablamos de la implementación, se requiere la coordinación de una amplia gama de actividades, demanda mayor tiempo, requiere una correcta administración de recursos, la supervisión del presupuesto, entre otras actividades. 

Por lo tanto, aprovechamos este espacio para compartir los cinco principales retos en la implementación de proyectos.

  1. Claridad del alcance del proyecto: Uno de los principales retos para todos los actores involucrados es entender los objetivos del proyecto para alcanzar los mismos.
  1. Evaluación de Metodologías y herramientas:  Se deben evaluar las metodologías y herramientas que se emplearán en la etapa de implementación, para escoger las que sean sencillas, prácticas y sistemáticas.
  1. Establecer prioridades: Este punto es básico, el gerente de proyectos debe identificar las actividades urgentes e importantes para priorizar las actividades y ser efectivo, generando un mayor impacto en el cumplimiento de los objetivos del proyecto.  
  1. Buena comunicación: La comunicación con los miembros del equipo es clave para asegurar que todas las funciones y responsabilidades sean distribuidas y comprendidas.

          Además, una buena comunicación permitirá que todos los miembros del equipo se empoderen de los objetivos y trabajen para alcanzar un mismo fin.

  1. Adaptabilidad: En todo proyecto se presentarán imprevistos, circunstancias fuera de control y retrasos. Es en la implementación donde será necesario realizar cambios para adaptar mejoras que permitirán alcanzar los objetivos trazados.  

Ahora ya sabemos por qué es importante y los retos que conlleva la implementación de proyectos, es por eso que es una de las carreras con más demanda a nivel regional.

¿Quieres dirigir proyectos exitosos?  Estudia un Diplomado en gestión de proyectos o una Maestría en Dirección de Proyectos y alcanza un nuevo nivel profesional en tu vida.

Contáctanos